lunes, 24 de septiembre de 2018

Conceptos relacionados a sistemas

A Continuación, se presentan una serie de conceptos y sus definiciones que serán de vital importancia para comprender éste tema tan interesante y lleno de interrogantes:

• Sistema: entidad organizada compuesta de partes interrelacionadas e interdependientes.

• Componentes, elementos o partes de un sistema. Todo sistema está constituido por partes que pueden o no ser sistemas (subsistemas). Los elementos o componentes de un sistema deben relacionarse entre sí, de lo contrario, no es un sistema.

Por ejemplo, una computadora, desde el punto de vista de sistema, está constituido por múltiples partes. Algunas de esas partes son subsistemas como discos rígidos, placa madre, unidad de CD, etc. y partes simples que no son sistemas como tornillos, remaches, etc.

Un sistema es más complejo, mientras más partes y más interconexiones existan entre esas partes. Como resultado de esas interacciones entre los elementos, surgen propiedades nuevas (propiedades emergentes) que no pueden explicarse analizando esos elementos de forma aislada. Por esta razón, mientras más elementos tenga un sistema, más propiedades "inesperadas" puede llegar a tener.

Frontera de un sistema: barreras que definen un sistema y lo distinguen de otros sistemas en el entorno.

Subsistema y supersistema (suprasistema)
Un subsistema es un sistema que es parte de otro sistema mayor que lo contiene. En otras palabras, un subsistema es un conjunto de elemento interrelacionados que, en sí mismo, es un sistema, pero a la vez es parte de un sistema superior.Además un sistema puede estar constituido por múltiples componentes y subsistemas.

Ejemplos de subsistemas
El sistema respiratorio humano está formado por múltiples partes (órganos) como fosas nasales, boca, epiglotis, faringe, laringe, tráquea, bronquios principales, bronquios lobulares, bronquios segmentarios, bronquiolos, conductos y los sacos alveolares, etc.

Dentro del sistema respiratorio también podemos observar sistemas en sí mismos, que en este caso son llamados subsistemas, como por ejemplo la epiglotis. Es un subsistema del sistema respiratorio que en el momento de la deglución cierra la abertura superior de la laringe para impedir que pase alimento o bebidas a los pulmones.

Siempre es importante establecer los límites de un sistema (el sistema principal que estamos estudiando) para saber qué componentes y qué subsistemas forman parte de este.

Otro ejemplo es un árbol visto como sistema natural.

Sistema principal: Árbol.
Componentes: hojas, corteza, ramas, troncos, agua, células vegetales, etc.
Entradas: dióxido de carbono, luz solar, agua, nutrientes, etc.
Salidas: desechos (hojas, ramas muertas, vapor), semillas, frutos, oxígeno, etc.
Propósito: absorber CO2 y liberar oxígeno, proveer alimento y sombra, etc.
El árbol a su vez tiene como subsistema el sistema de circulación de savia. Por las raíces entra agua y minerales, es llamada savia bruta, que sube por el xilema hacia las hojas, en las hojas esta savia bruta se transforma en savia elaborada a través de la fotosíntesis y esa savia elaborada se reparte por el floema al resto del árbol.

Un suprasistema o supersistema, es el sistema que integra a los sistemas desde el punto de vista de pertenencia. En otras palabras, es un sistema mayor que contiene sistemas menores. Por lo tanto, debe entenderse que tanto un subsistema como un suprasistema son sistemas en sí mismos. Simplemente nos estamos centrando en el estudio de un sistema tomado como principal, el cual tiene un suprasistema y probablemente tenga subsistemas.

Estrictamente hablando todo sistema tiene uno o más suprasistemas. Algunos suprasistemas muchas veces no nos interesarán en nuestro estudio de un sistema específico y debemos determinar cuáles es el de nuestro interés. El suprasistema de interés estará dado por el ambiente del sistema.

Ejemplos de suprasistemas (supersistemas)
Por ejemplo, si estudiamos una computadora como sistema, entonces la computadora será nuestro sistema principal. Esta puede formar parte de una red de computadoras, en este caso esta red sería un suprasistema de ese sistema (su ambiente). Pero una computadora también forma parte del planeta Tierra, podríamos decir que la Tierra es un suprasistema de la computadora, y no estaríamos equivocados, pero de nada nos sirve esta definición en este contexto.

También podríamos decir que este sistema-computadora es parte de un suprasistema-empresa. No es incorrecta esta respuesta, pero puede ser poco precisa.

Lo ideal es definir suprasistemas que tengan alguna influencia significativa en la actividad del sistema principal, con respecto al propósito del sistema y a nuestro propósito de estudio del mismo.
Generalmente para definir apropiadamente los límites de un sistema y su posible suprasistema, debemos considerar cuál es el objetivo o propósito del sistema.

En este caso estamos estudiando una computadora como sistema que tiene como propósito comunicarse con otras computadoras para compartir recursos. Por lo tanto, su suprasistema más inmediato (ambiente) y apropiado sería la "red de computadoras", y no la empresa ni muchos menos el planeta Tierra.

Otro ejemplo de suprasistema
Veamos otro ejemplo. Nuestro sistema principal será el sistema respiratorio de un humano. Podemos definir su objetivo (proporcionar oxígeno) y sus límites (enumerar los órganos que forman parte de este). Ahora debemos encontrar el suprasistema. En este caso el suprasistema es obvio: el humano como ser vivo.

De nada nos sirve definir en este caso el suprasistema como un "empleado" o un "obrero" aunque el empleado tenga sistema respiratorio, porque no tiene nada que ver con el objetivo del sistema a estudiar.

Para entender la importancia de definir adecuadamente el propósito del sistema a estudiar y, entonces, definir así sus límites y el suprasistema, daré una última vuelta de tuerca al tema.

¿Qué pasa si estamos estudiando el sistema respiratorio humano, pero con el propósito de saber cómo es que funciona para producir la voz? En este caso su suprasistema inmediato podríamos llamarlo: sistema de emisión de la voz humana. Ahora nuestro suprasistema cambió, simplemente porque cambiamos el propósito de estudio de nuestro sistema principal.

• Sinergía:  es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos.

• Ambiente o entorno de un sistema:  es el suprasistema (suprasistema) en el que el sistema en estudio se encuentra inmerso.
El ambiente de un sistema es todo aquello lo circunda, lo rodea o lo envuelve totalmente. Todo sistema está dentro de un entorno o ambiente (con excepción del propio Universo).
El entorno determina el curso y funcionamiento del sistema en estudio. Con este un sistema intercambia datos, energía y/o materia, en el caso de los sistemas abiertos.
En tanto si el sistema en estudio es cerrado, entonces no realiza intercambio de datos, energía ni materia.
El límite entre un sistema y su ambiente está dado por la frontera de un sistema.

• Ambiente o entorno próximo: es aquel entorno al que accede el sistema, puede influir en este y este puede influir en el sistema.

• Ambiente o entorno lejano: es aquel inaccesible por el sistema. El sistema no puede influir en este, pero este sí puede influir en el sistema.

• Homeostasis: tendencia de un sistema a ser resistente a factores externos y mantener sus características claves.

• Adaptación: tendencia de un sistema autoadaptable a realizar los cambios internos necesarios para protegerse y seguir cumpliendo su propósito.

• Transacciones recíprocas: interacciones circulares o cíclicas que los sistemas se involucran de modo tal que se influyen mutuamente.

Autorecompensa, retroalimentación o feedback loop: proceso mediante el cual los sistemas se autocorregirán en función de las reacciones de otros sistemas en el entorno.

• Rendimiento: tasa de transferencia de energía entre el sistema y su entorno durante el tiempo que está funcionando.

• Microsistema: se define como un sistema inteligente miniaturizado que comprende funciones sensoras, de proceso y/o de actuación. Otra definición, El sistema más cercano al cliente.

Mesosistema: relaciones entre los sistemas en un entorno. Otra definición, Hablamos de Mesosistema cuando nos referimos a las interrelaciones (en su conjunto) de más de un entorno en los que participa el individuo (familia/colegio; trabajo/vida social).

• Exosistema: una relación entre dos sistemas que tiene un efecto indirecto en un tercer sistema.

• Macrosistema: un sistema más grande que influye en los clientes, como las políticas, la administración de programas de derechos y la cultura.

• Cronosistema: un sistema compuesto por eventos importantes de la vida que pueden afectar la adaptación. Otra definición, es el sistema que afecta al individuo en cuanto a la época histórica que vive, adelantos tecnológicos, guerras, problemas económicos de acuerdo a la época, modas, tradiciones y regulaciones gubernamentales.

•Ontosistema: hace referencia a las características propias de cada individuo, tanto elementos biológicos, el estado de salud y factores genéticos, así como a elementos psicológicos, tal como el autoconcepto, afectos y habilidades personales. Microsistemas: configuran en forma íntima e inmediata el desarrollo humano.

•Holismo: En teoría de sistemas, el holismo es la idea de que las propiedades de un sistema, no pueden determinarse con la simple suma de sus partes (o analizando sus partes de forma individual); sino que las partes o componentes deben verse como un todo. El holismo se resume en la frase: "El todo es más importante que la suma de sus partes", de Aristóteles.


¿cuándo se habla de sistema y de un no sistema?
Un sistema es un conjunto de partes que funcionan interrelacionadas con algún propósito. Por lo tanto, por ejemplo, una bolsa con tornillos no es un sistema: no interactúan entre sí para ningún propósito en particular. Lo mismo podemos decir de una pila de manzanas, naranjas o limones.

De todas maneras, muchas veces podemos ver algo como un sistema o no. Por ejemplo, una pila de basuras podría no ser un sistema, porque es simplemente eso, un montón de partes que alguien tiró, que no tienen relación entre sí y no tienen ningún propósito.

Pero si estamos haciendo un estudio de la descomposición de la basura, podemos ver una pila de basura como un sistema interrelacionado de partes orgánicas e inorgánicas, que incluye organismos vivos, que generan calor, gases y otros desechos por la descomposición.

En este caso este sistema tiene frontera definida, entradas (basuras, organismos vivos, aire...), salidas (gases, calor, olor...) y procesos (de descomposición), cumpliendo así con la definición de lo que es un sistema.

Entonces, en definitiva, todo depende también del interés de quien realiza el estudio sistémico. De hecho, podemos "convertir", de acuerdo al objeto de estudio, algo que no es sistema en un sistema. Daré un ejemplo muy sencillo o hasta tonto, pero para que se entienda fácil.

Supongamos que tenemos una bolsa con piedritas de distinto tamaño adentro de esta. Claramente no es un sistema visto de esta manera.

Ahora comenzamos a agitar la bolsa con piedras, las cuales comenzarán a moverse, interactuarán entre sí por golpes y movimientos, y comenzarán a "clasificarse" yéndose en general hacia abajo las más pequeñas y las más grandes comenzarán a pasar hacia arriba. Creamos un sistema y le dimos un propósito: estudiar cómo interactúan las piedritas entre sí frente al movimiento y qué se logra con esto. Cumple así entonces la definición de sistema.

Objetivo o fin de un sistema
El objetivo de un sistema es su propósito, su fin; para qué fue diseñado, desarrollado, construido o pensado el sistema.

Por ejemplo, el objetivo de un sistema de ventilación en un hogar es proveer de aire puro, limpio y acondicionado al hogar.

El objetivo del sistema árbol es proveer oxígeno al medioambiente, sombra, refugio para animales y plantas.

El objetivo de un sistema de gestión de biblioteca es permitir al usuario acceder rápidamente a un vasto catálogo de libros y textos en general.

¿Por qué estudiar un sistema?
En general, el objetivo de estudiar sistemas sirve para comprender el funcionamiento del sistema, descubrir sus límites/fronteras visibles y/o no visibles, entender el objetivo del mismo y cómo interactúa con otros sistemas externos.

Si ahondamos en el estudio, sirve para descubrir sus partes internas y las interrelaciones entre estas, entendiendo cómo actúan en sinergía. También se pueden descubrir sus propiedades emergentes y realizar esquemas del sistema.

Estudiar un sistema puede permitir comprenderlo, cambiarlo, mejorarlo, adaptarlo, duplicarlo y explicarlo.

Referencias 
  • Fecha de actualización: 28/02/2018. Cómo citar: "Sistema". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sistema/ Consultado: 23 de septiembre de 2018, 06:12 pm.
  • Alegsa.com.ar (2018). Definición de sistema - ALEGSA © 2018-08-27 url: http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema.php/ Consultado: 23 de septiembre de 2018, 06:12 pm.

PARA REFLEXIONAR Y RESOLVER EN TU CUADERNO 
1- Copia en tu cuaderno la lista de conceptos y sus definiciones (puedes realizar un resumen) 
2-Realiza un esquema relacionado con el tema de Sistemas y donde estén involucrados los conceptos anteriormente definidos. 

3- Realiza un esquema sobre un sistema tecnológico y prepara una pequeña presentación oral para la clase. 

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