lunes, 10 de septiembre de 2018

Temas generadores 3er año de Educación Media General RBV

Los temas generadores propuestos para el área de FÍSICA de 3er año E.M.G, en la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA son:

TEMA GENERADOR /
TEJIDO TEMÁTICO
REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS
0. Aplicación de los Instrumentos y herramientas matemáticas necesarios  para la física
Notación científica. Orden de magnitud. Fórmulas y despejes de incógnitas. Sistemas de ecuaciones. Proporciones. Lenguaje y expresiones algebraicas. Ángulos y trigonometría.  Método científico. Importancia del trabajo científico: observación, clasificación, comunicación, ejecución y conclusión. Diferencias entre ciencia y arte. Estrategias para la resolución de problemas.
0. Aplicación de los Instrumentos y herramientas matemáticas necesarios  para la física
Notación científica. Orden de magnitud. Fórmulas y despejes de incógnitas. Sistemas de ecuaciones. Medidas. Incertidumbre y error. Apreciación de un aparato o instrumento. Conversión de unidades del SI y el sistema inglés. Transformación de unidades. Proporciones. Lenguaje y expresiones algebraicas. Representaciones graficas: espacio unidimensional y bidimensional. Funciones linéales, funciones parabólicas, polinómicas. Vectores. Operaciones con vectores. Ángulos y trigonometría. 
1. Leyes, principios y teorías que rigen el universo. (PÁRTE I)
1.1 elementos que permiten describir, analizar y comprender los diferentes movimientos.
1.2 propiedades y análisis dimensional del movimiento.

Leyes que explican las interacciones entre los cuerpos físicos.
Teoría del Big Bang.
Teoría del campo unificado.
Tipos de interacciones.
Elementos que caracterizan el movimiento.
1. Leyes, principios y teorías que rigen el universo. (PARTE II)
1.1 elementos que permiten describir, analizar y comprender los diferentes movimientos.
1.2 propiedades y análisis dimensional del movimiento.

Características del movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U), Interpretación de las gráficas del M.R.U. Cantidad de movimiento Lineal. Características del movimiento Variado (M.U.V): Movimiento uniformemente acelerado (M.U.A). Movimiento uniformemente Retardado (M.U. R). Condiciones y características para la aplicación de las ecuaciones de velocidad y aceleración en las diferentes situaciones planteadas. Características y aplicación de Caída libre, Lanzamiento vertical y Movimiento circular uniforme (MCU).
1. Leyes, principios y teorías que rigen el universo. (PARTE III)
1.1 elementos que permiten describir, analizar y comprender los diferentes movimientos.
1.2 propiedades y análisis dimensional del movimiento.

Aplicación y cálculo del movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U), Interpretación de las gráficas del M.R.U. Cantidad de movimiento Lineal.  Resolución y planteamiento de problemas empleando las ecuaciones del movimiento Variado (M.U.V): Movimiento uniformemente acelerado (M.U.A). Movimiento uniformemente Retardado (M.U. R).  aplicación de las ecuaciones de velocidad y aceleración en las diferentes situaciones planteadas. Características y aplicación de Caída libre, Lanzamiento vertical y Movimiento circular uniforme (MCU).
2. Energía: el motor que nos mueve.
Diferentes fuentes d energía.
Fuentes tradicionales y alternativas de energía.
Las corrientes marinas.
Petróleo y gas
Luz y sonido.
Energía eólica, nuclear, eléctrica, calórica. Hidráulica y química.
Calor y temperatura.
Fenómenos corpusculares y ondulatorios.

3. Alimentación para la vida y la soberanía. (PARTE I)
3.1 diseño y construcción de herramientas e instrumentos agrícolas de origen popular.
3.2 aplicación de leyes y principios físicos en el cultivo de rubros alimenticios.
3.3 Sistemas de cultivo.
5. Impacto socioambiental de la ciencia y tecnología.
5.1 diferencias entre ciencia y tecnología.
Representación de fuerzas como unidades vectoriales.  Fuerza y sus unidades. Suma de fuerzas en el plano cartesiano. Clasificación de las fuerzas. Fuerzas presentes en el universo y sus características más resaltantes.
Equilibrio de las fuerzas, Inercia y sus aplicaciones en la vida cotidiana. Primera ley de Newton (ley de Inercia) Segunda ley de Newton (ley de la Masa) Tercera ley de Newton (ley de Acción y Reacción). Fuerzas en la naturaleza, diagrama de cuerpo libre. La fuerza como interacción. Momento lineal e impulso mecánico. Principio de conservación. Choques en una dimensión. Interacción gravitatoria. Fuerzas elásticas. Ley de Hooke. Fuerzas de rozamiento.
3. Alimentación para la vida y la soberanía. (PARTE II)
3.1 diseño y construcción de herramientas e instrumentos agrícolas de origen popular.
3.2 aplicación de leyes y principios físicos en el cultivo de rubros alimenticios.
3.3 Sistemas de cultivo.

5. Impacto socioambiental de la ciencia y tecnología.
5.1 diferencias entre ciencia y tecnología.
Resolución de problemas mediante la representación de fuerzas como unidades vectoriales.  Fuerza y conversión de unidades. Problemas de la vida cotidiana que puedan resolverse mediante la Suma de fuerzas en el plano cartesiano. Calculo de las fuerzas más representativas en el universo y sus implicaciones.
Resolución de problemas mediante la aplicación de los conceptos de Equilibrio de las fuerzas, Inercia y sus aplicaciones en la vida cotidiana. Primera ley de Newton (ley de Inercia) Segunda ley de Newton (ley de la Masa) Tercera ley de Newton (ley de Acción y Reacción). Representación y cálculo de Fuerzas en la naturaleza, mediante la utilización del diagrama de cuerpo libre, La fuerza como interacción: Momento lineal e impulso mecánico. Principio de conservación. Choques en una dimensión. Interacción gravitatoria. Fuerzas elásticas. Ley de Hooke. Fuerzas de rozamiento.
4. Explorando el misterioso mundo de la materia
4.1 Estructura de la materia
4.2 Elementos característicos de la materia.
4.3 Materiales conductores y no conductores.
4.4 La nanotecnología
El átomo y las partículas subatómicas. Propiedades características y no características de la materia. Dureza. Permeabilidad. Porosidad. Rugosidad. Conductividad. Resistencia eléctrica. Fluorescencia. Luminiscencia y otros fenómenos electromagnéticos.
Estados de la materia y sus implicaciones físicas.
Uso y aplicaciones de las unidades del SI y otros sistemas de medidas. Medidas. Incertidumbre y error. Apreciación de un aparato o instrumento. Conversión de unidades del SI y el sistema inglés. Transformación de unidades.
Impacto socioambiental de la ciencia y tecnología. (PARTE I)
5.1 diferencias entre ciencia y tecnología.
5.2 el cuerpo humano y su biomecánica.
5.3 las telecomunicaciones y el satélite SB. FM
Trabajo y sus unidades. Energía y sus tipos. Conservación de la energía. Energía cinética. Energía potencial. Las maquinas simples.
Método científico. Importancia del trabajo científico: observación, clasificación, comunicación, ejecución y conclusión.
5. Impacto socioambiental de la ciencia y tecnología. (PARTE II)
5.1 diferencias entre ciencia y tecnología.
5.2 el cuerpo humano y su biomecánica.
5.3 las telecomunicaciones y el satélite SB. FM
Resolución y aplicación de problemas mediante el concepto de Trabajo. El trabajo y conversión de sus unidades. Resolución de problemas mediante la aplicación del concepto de Energía en sistemas sencillos y Las maquinas simples: Conservación de la energía. Energía cinética. Energía potencial.
Método científico. Importancia del trabajo científico: observación, clasificación, comunicación, ejecución y conclusión.
5. Impacto socioambiental de la ciencia y tecnología. (PARTE III)
5.1 diferencias entre ciencia y tecnología.
5.2 el cuerpo humano y su biomecánica.
5.3 las telecomunicaciones y el satélite SB. FM
Aplicaciones tecnológicas en el campo de la medicina y ciencias a fines destinadas a mejorar la calidad de vida: la óptica, la electricidad y el magnetismo, la tecnología láser, la tecnología de los rayos x y ultrasonido, la tecnología del uso de partículas radiactivas.
El campo de las ciencias en Venezuela y el mundo. Áreas de conocimiento y desarrollo. Avances científicos, tecnológicos y académicos, destinados al mejoramiento de los pueblos.

* Debido a que los temas generadores involucran muchos conceptos y definiciones que para cualquier estudiante que comienza su proceso de aprendizaje en esta hermosa disciplina llamada FISICA, resultan algo complejos y confusos, me vi en la necesidad de dividirlos en varias partes, considerando el grado de complejidad y adaptabilidad con el resto de los contenidos, por lo cual observaran que algunos temas se repiten ya que el proceso de aprendizaje será paulatino y ordenando para ayudar al estudiante a captar con facilidad dichos temas.

** He anexado algunos temas que no están dentro del currículo escolar pero que desde mi experiencia son necesario o que mis alumnos me han sugerido incluir. Ejemplo de ello son los temas generadores “0”, ya que para ir a la par con el proyecto que durante años he desarrollado durante mi ejercicio docente, cuyo nombre es SATELITA me vi en la estricta necesidad de anexarlos para conservar la armonía y coherencia. Además, debido a toda la situación que rodea a nuestras instituciones escolares es necesario adaptar muchos de los contenidos a la realidad de los estudiantes.


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