jueves, 20 de septiembre de 2018

La escopeta de feria (PARTEIII)


Por Manuel Molina el 20 septiembre, 2016
Hace unos días estuve con mi primo en las fiestas de nuestro barrio y, para entretenernos un rato, estuvimos disparando unos perdigones en una de las casetas, a ver si conseguíamos llevarnos el osito de peluche.

Pero, nada, ni por casualidad.

Yo disparé un montón de veces, pero no metí ni un perdigón en la diana. Todos quedaron alrededor, pero ni uno solo en el centro. Mi primo, sin embargo, es un tirador de primera. El problema es que le dieron una escopeta con la mira torcida, así que le salieron todos los perdigones desviados y tampoco metió ninguno dentro de la diana. En resumen, nos quedamos sin peluche. En la figura que os adjunto podéis ver el destrozo de disparos que hicimos los dos: error sistemático y aleatorio.

De todas formas y para sacar provecho de esta situación, mirando las dianas se me ocurre que guardan algún parecido con los dos tipos de error que podemos tener en nuestros estudios epidemiológicos..

Estos son, en sentido general, dos: el error aleatorio y el error sistemático.
El error aleatorio se debe a nuestro amigo el azar, del que no hay manera de librarse. Puede tener dos causas fundamentales. La primera, el error de muestreo. Cuando obtenemos una muestra de una población lo hacemos con la idea de estimar un parámetro poblacional a través del estudio de un estimador de ese parámetro en la muestra. Sin embargo, debido al error de muestreo podemos obtener una muestra que no sea representativa de la población (si obtenemos varias muestras, todas serán ligeramente diferentes unas de otras). Esto pasará, sobre todo, cuando los tamaños de las muestras sean pequeños y cuando utilicemos técnicas de muestreo que no sean probabilísticas.

La otra fuente de error aleatorio es la propia variabilidad en la medición. Si nos tomamos la presión arterial varias veces, los resultados serán diferentes (aunque similares) debido, por una parte, a la propia variabilidad biológica y, por otra, a la imprecisión del aparato de medida que utilicemos.
Este error aleatorio se relacionará con la precisión del resultado. Una medida será tanto más precisa cuanto menor sea el componente aleatorio, por lo que puede aumentarse la precisión aumentando el tamaño de la muestra o siendo más cuidadoso con las mediciones.

En nuestro ejemplo del tiro, yo representaría el error aleatorio. Se me desvían los tiros al azar, de modo que por la nube de impactos puede uno imaginarse por donde está la diana, pero ningún disparo la alcanza. Lógicamente, cuantos más disparos haga, más probabilidad habrá de dar en el centro, aunque sea por azar.

El segundo error que mencionamos es el error sistemático, también llamado sesgo. Este se debe a un error en el diseño o en el análisis del estudio, que produce una estimación incorrecta o no válida del efecto que estamos estudiando. En nuestro ejemplo, como ya habréis adivinado, mi primo representa el error sistemático. Él tiene buen tiro muy bien, pero como la escopeta está mal calibrada, los tiros dan fuera de la diana, desviándose todos sistemáticamente en una misma dirección. Viendo solo los tiros no podemos imaginar donde está el centro, como veíamos con mis disparos en mi diana, porque pensaríamos que el centro está en una localización que, en realidad, no le corresponde. Así, el error aleatorio afecta a la precisión, mientras que el sistemático compromete la validez de los resultados. Y otra cosa, por más que mi primo aumente el número de disparos, le seguirán saliendo torcidos. El error sistemático no disminuye porque aumentemos el tamaño de la muestra.

Y aquí lo vamos a dejar por hoy. No hemos hablado nada de los tipos de errores sistemáticos, que hay varios. Se pueden dividir en sesgos de selección, de información y de análisis que, a su vez, pueden dividirse en otros muchos. Pero esa es otra historia…

PARA REFLEXIONAR Y RESOLVER EN TU CUADERNO.
El error aleatorio nace del hecho que se trabaja con muestras de individuos, y no con toda la población. Procede, pues, de la variabilidad inherente al muestreo. Así, el error aleatorio depende del tamaño de la muestra: cuando éste aumenta, el error disminuye. Este tipo de error está muy relacionado con el concepto de precisión o fiabilidad. La estadística permite cuantificar el error aleatorio.

El error sistemático o sesgo, aparece cuando se introduce un error en el diseño del trabajo, ya sea en la selección de los individuos, en la información recogida o en su análisis, de forma que se produzca una diferencia sistemática entre los grupos, no atribuible al factor que se está estudiando.
A diferencia de lo que ocurre con el error aleatorio, no se atenúa al aumentar el tamaño de la muestra, y una vez introducido, es prácticamente imposible de remediar en la fase de análisis. Este tipo de error va muy ligado al concepto de validez.

Los sesgos que se puede producir durante la medida del efecto de las intervenciones se agrupan en dos tipos: los sesgos de selección y los sesgos de información. Por ejemplo, en un laboratorio para el estudio de una enfermedad o patología:

Un sesgo de selección puede ocurrir en numerosas circunstancias relacionadas con la forma en que los individuos son identificados y seleccionados para el estudio.

Los sesgos de información ocurren cuando la información sobre la enfermedad o la exposición se recoge de forma sistemáticamente diferente entre los grupos de estudio.

Actividad
1- Busca 3 recortes de noticias o por la web donde por causa de los errores hayan ocurridos accidentes, falsos resultados, controversias políticas o diplomáticas, perdidas de recursos, etc.
2- Solo selecciona uno y realiza un breve resumen de la noticia, determina cual fue el error o los errores y clasifícalos.
3- Copia en tu cuaderno y está atento durante las actividades de laboratorio para evitar los siguientes errores muy comunes durante el proceso de medición:
EJEMPLOS ERRORES SISTEMÁTICOS:
1) Realizar una medición con un instrumento desgastado.
2) Persona que realiza la medición se encuentra en un ángulo no adecuado en el que no aprecia bien la medida.
3) Error de diseño el instrumento.
4) Medición errónea debido a una calibración mala del instrumento.
5) Mal uso de fórmulas de aproximación.

EJEMPLOS ERRORES ALEATORIOS:
1) Error en el sistema electrónico de un instrumento.
2) Error en la interpolación de medidas.
3) Cambios de temperatura de donde se encuentra los equipos de medición.
4) Errores de muestreo.
5) Transcribir mal los datos de medición.

VER Errar es humano (PARTEIV)

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